En la encuesta número 212 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de febrero, un 81% supo o escuchó hablar del conflicto que mantienen la Fiscalía con Carabineros por la llamada “Operación Huracán”.

Entre ellos, y frente a la acusación de manipulación de pruebas, un 46% dice creerle a la Fiscalía, un 42% a ninguno de los dos y sólo uno de cada 10 chilenos (10%) dice creer en la versión de Carabineros.

Ha sido tal el impacto del conflicto por el caso, que logró acaparar la agenda mediática y un 62% la identificó como la principal noticia de la semana, un porcentaje incluso más alto del que tuvo la visita del Papa Francisco en la tercera semana de enero (57%).

En segundo lugar, esta pérdida de credibilidad en Carabineros afectó de forma muy significativa su aprobación, retrocediendo 22 puntos, pasando de un 62% en enero a un 40% en febrero, siendo por primera vez superada por el nivel de desaprobación (48%).

Finalmente, y al compararse con las otras instituciones a cargo de la lucha contra la delincuencia, un 69% aprueba la labor de la PDI, siendo la segunda institución mejor evaluada después de las radios.

De lejos, siguen la Fiscalía con un 25% de aprobación (7 puntos menos que en enero) y los Tribunales de Justicia con sólo un 14% de aprobación, siendo la institución con la peor imagen entre las 23 instituciones evaluadas.