A través de la red social Facebook, la agrupación Valpostyle convocó a una fiesta masiva para la tarde del sábado en la playa Las Docas de Laguna Verde, en Valparaíso, sin contar con los permisos ni las medidas de seguridad correspondientes. Esta situación preocupa de sobremanera a las autoridades locales, pues se trata de una zona particularmente vulnerable ante la ocurrencia de incendios forestales.

Por este motivo, desde este viernes y hasta el domingo 4 de febrero, personal de la gobernación provincial, Carabineros, la Armada, Onemi, CONAF y el municipio local realizarán patrullajes preventivos en el área, con el objeto de disuadir y sancionar el consumo de alcohol y la realización de fogatas o quemas ilegales de vegetación.

Así lo dio a conocer el intendente (s) de la Región de Valparaíso, Jorge Dip, quien explicó que se trata de una actividad “que no cuenta con autorización de ninguna de las autoridades competentes en la materia, y por supuesto que eso nos llama profundamente la atención y estamos concentrando nuestros trabajos este fin de semana para poder evitar daños”.

Añadió que “hay que hacer un llamado a la responsabilidad. Laguna Verde es un sector vulnerable y la verdad es que, si bien el acceso a las playas es libre, no está permitido consumir bebidas alcohólicas, realizar fogatas o desorden. Y por lo tanto, desde el día de hoy  se van a estar realizando patrullajes preventivos, a fin de poder detectar a personas que estén incurriendo en conductas que no correspondan, que pongan en riesgo no solo su integridad física, sino que además la de los vecinos, ante la eventualidad de la ocurrencia de incendios forestales”.

Por su parte, el gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de fragata Javier Cáceres, sostuvo que “vamos a reforzar los servicios de manera que la gente concurra a la playa lo pueda hacer de una forma sana, y que no se transgredan las normas que están establecidas al respecto”.

En la misma línea, el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Playa Ancha, Christian Hidalgo, manifestó que “con motivo de esta convocatoria Carabineros desde hoy  y todo este fin de semana, reforzará su servicio en Laguna Verde. Se le dará especial énfasis y fiscalización a lo que son las incivilidades, vale decir ingesta de bebidas alcohólicas o desorden en la vía pública, y de igual forma se van a hacer controles vehiculares aleatorios, con la finalidad de detectar cualquier tipo de anormalidad que pueda acaecer”.

La delegada municipal de Laguna Verde, Valentina Leal, aseveró que “han recibido múltiples denuncias a través de correos electrónicos y boca a boca” producto de estos eventos masivos e ilícitos, por lo cual comunicarán a los pobladores del área “la coordinación que nosotros estamos haciendo”.

Riesgo de incendios forestales

A su vez, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza,  recalcó que “necesitamos que la gente adopte una actitud responsable de autocuidado. La conducta en el área forestal debe ser adecuada y, hay que ser claros, están prohibidas todo tipo de quemas”.

El director regional de CONAF, Leonardo Möder, enfatizó que Laguna Verde es una localidad de alto riesgo ante la ocurrencia de incendios forestales, debido, entre otras razones,  a la “mala planificación territorial” y a que “las casas están metidas dentro del bosque”. Agregó que “si bien es cierto (estos sitios) son hermosos, son bonitos, no son para que tengamos habitaciones debajo de ellos, porque pueden ocurrir tragedias”.

Finalmente, Möder destacó que con el fin de informar a los vecinos los peligros, el organismo forestal ha ejecutado “alrededor de 90 actividades de prevención. Hemos contactado a mil personas, o sea a mil casas”, de las cerca de seis mil emplazadas en la zona.

Detenidos

Durante la jornada de hoy se realizó un operativo multisectorial de prevención de incendios forestales en Laguna Verde, el cual dejó como saldo dos personas aprehendidas. Se trata dos adultos, identificados con las iniciales L.A.V.I. (44) y J.A.Q.I. (21), quienes fueron sorprendidos de manera flagrante mientras quemaban ilegalmente vegetación en los sectores  Villa El Rosal y playa Las Docas. Ambos pasarán a control de detención este sábado.