Tras una indagatoria de siete meses, se logró la identificación de una banda criminal conformada por tres adultos y tres menores de edad, vinculados a robos de viviendas en las comunas de Peñalolén, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, de la región Metropolitana.

Los sujetos, primero realizaban llamadas telefónicas a los hogares para engañar a las asesoras del hogar, solicitándoles diversa documentación de los dueños de casa, como la escritura de la vivienda, para evitar un embargo. Ante la dificultad para encontrar la documentación, quien realizaba la llamada indicaba que enviaría a un familiar o conocido del dueño de casa a retirar el documento. Y al no ser encontrada, otro sujeto robaba especies de valor como joyas, relojes y notebook e incluso un automóvil.

El fiscal José Ignacio Reyes informó que “tras analizar más de 40 causas logramos definir que se utilizaba este patrón delictivo, pudiendo identificar que estar personas operaron en al menos siete hechos. Entre los imputados uno de ellos realizaba las llamadas desde la cárcel de Colina, por lo que también se efectuó el allanamiento de su celda”.

Los imputados serán formalizados por el delito de robo en lugar habitado con seducción de doméstico, que tiene una penalidad que parte en cinco años y un día. Posteriormente se solicitará audiencia para formalizar al imputado que ya se encuentra en prisión cumpliendo condena por robo con intimidación.

Los delitos que la fiscalía imputará a los detenidos afectaron a víctimas en los meses de julio y diciembre de 2016 y de mayo, agosto y septiembre de 2017. El fiscal Reyes explicó que “entre los hechos por los que serán formalizados se encuentran denuncias que habían sido archivadas provisionalmente por la fiscalía y que tras este análisis de información realizado por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos nos permitieron vincular a los imputados, logrando así dar una respuesta a las víctimas”.