Como un buen panorama para los amantes del ritmo del 2×4, se arremete el festival “Valparatango” este verano en Valparaíso. Pero esta versión, se suma la Mesa del Tango, organización que trabajó en conjunto con el municipio porteño durante todo el año.

El esperado festival tanguero, se realizará entre el 3 y el 11 de febrero, de manera gratuita, en diversos escenarios y espacios públicos de la ciudad. Y es que este año, la Municipalidad de Valparaíso, instalará escenarios en la plaza Cívica, plaza La Conquista y plaza Waddington, con clases a cargo de profesores especializados. Además, se harán exposiciones de canto y baile en el Teatro Municipal, y conversatorios y milongas nocturnas en el Edificio Consistorial.

Osvaldo Jara, encargado de la dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, destacó las actividades culturales que en Valparaíso se están ejecutando. “En este mismo momento se está produciendo un punto de prensa de inicio al Rockódromo, que es un tremendo festival al igual que Valparatango.

Festival participativo 

A diferencias de otros años, Valparatango en esta ocasión, se caracteriza porque se construye desde lo local, considerando a las diferentes organizaciones tangueras, que promueven el tango en la ciudad durante años.

En relación a lo anterior, el tango es considerado como un actor que puede provocar participación desde las diferentes visiones culturales de la sociedad; inclusión de las personas con capacidades diferentes, igualdad de género, comunidad, desarrollo cultural, entre otras.

Robinson Delgado, director ejecutivo del Festival Valparatango, señaló que “esta actividad no es un fin en sí, sino que es un punto de inicio para la actividad tanguera en la ciudad, y por lo tanto, nos pone muy felices que tenga el realce que hoy tiene.

Delgado, agregó que esperan que en las próximas ediciones del festival, se pueda tener la sorpresa de iniciar con la innovación. “Ya lo hicimos con el bolero el año pasado (…), y queremos que el tango se transforme en un espacio de creación”.

Parrilla

Desde el 3 de febrero el puerto se empapará del ambiente tanguero en la ciudad, con acceso liberado para todos los interesados y amantes de la disciplina. En esta oportunidad, viajarán hasta Valparaíso agrupaciones de Buenos aires, Mendoza, Tucumán, Santiago, y agrupaciones locales que harán muestras del Tango tradicional de Valparaíso.

Las competencias de baile y canto se realizarán en la Plaza Cívica el martes 6 y miércoles 7 de febrero desde las 19:00 horas, y en el Teatro Municipal el jueves 8 y viernes 9 de febrero desde las 19:00 horas.

El sábado 10 de febrero, desde las 12:00 a las 14:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio “Vivir y revivir el tango: Perspectivas para el tango en la región”, en el salón de honor del Edificio Consistorial, ubicado en la calle Condell 1490.

Se suma la Milonga de Cierre, que se vivirá en la Plaza Cívica el sábado 10 de febrero, desde las 20:00 a las 01:00 horas, con la reconocida orquesta Misteriosa Buenos Aires, y la participación de la musicalización de Julio Rojas.

El certamen reunirá a organizaciones internacionales como: Cuarteto Mulenga, bailarines de Tucumán, a la banca nacional Octeto Tango Puerto, Malajuntango, Esamble Oblivión y Quinteto del Revés. También los bailarines locales Hector y Kary, quienes fueron ganadores de la categoría Tango escenario en Valparatango  2017, y que durante el año nos representaron en diferentes festivales internacionales.

También a Festival 2x Cuore, Junin Argentina, Tango Fest Puerto Rico, y se enfatiza en que habrá diferentes muestras del Tango tradicional de Valparaíso,  diferentes  musicalizadores (DJ) para los espacios en los que se desarrollarán las milongas y actividades de Valparatango; como son Anichi, Mijlenko (locales) Julio Rojas (Santiago), Sergio Maquicheo (Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Argentina).