El consorcio automovilístico alemán Volkswagen, ha cesado a su director de relaciones exteriores y sustentabilidad, Thomas Steg, tras hacerse públicos los experimentos en los que se sometió a monos a emisiones diesel para supuestamente demostrar que estos no eran nocivos para la salud.

A través de un comunicado, la compañía señaló que la dirección del consorcio «aceptó la petición de cese temporal» de Steg y lo separaron de sus funciones «hasta que se aclare completamente lo sucedido».

Y agregaron que «el señor Steg ha declarado que asume toda la responsabilidad. Esto yo lo respeto», afirmó el presidente de Volkswagen, Matthias Müller.

Müller indicó también que están «investigando detalladamente los trabajos realizados por la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT) -financiada por Volkswagen, BMW y Daimler- para extraer todas las consecuencias necesarias».

Seres humanos

Según publicaron el lunes los diarios alemanes «Süddeutsche Zeitung» y «Stuttgarter Zeitung», la EUGT -asociación disuelta en 2017- encargó una investigación en Estados Unidos, en la que se hizo inhalar gases a monos y a seres humanos con el presunto propósito de determinar los efectos que tiene el dióxido de nitrógeno (NO2) sobre el sistema respiratorio y sobre la circulación sanguínea.

Steg dijo que los experimentos en los que se sometió a monos a emisiones diesel para supuestamente demostrar que estas no eran tan nocivas para la salud «no deberían haberse producido».

En una entrevista con el diario alemán «Bild Zeitung», el ejecutivo reconoció que fue informado por correo electrónico de que la EUGT pretendía experimentar sometiendo también a humanos a emisiones de gases.