“Para nosotros era muy difícil regar y compartir la poca agua que nos correspondía por turno, debido al mal estado de las acequias”. Así grafica Vicente Urbina, representante de los regantes de la comunidad de aguas Caldera Vieja, en la comuna de Calle Larga, la realidad que durante más de 20 años vivieron los habitantes de este sector. Realidad que ahora cambió del cielo a la tierra, gracias a un proyecto de riego.

La obra corresponde al revestimiento del canal La Petaca, Ramal Caldera Vieja, con losetas de hormigón en un tramo de 917 metros y que tuvo por objetivo aprovechar de mejor forma el recurso hídrico, evitando las pérdidas por infiltración y disminuir los tiempos de llegada del agua a sectores de cultivo.

El proyecto del canal La Petaca beneficia indirectamente a 120 familias campesinas y 60 hectáreas de predios agrícolas destinadas principalmente al cultivo de nogales, duraznos y alfalfa. La obra de conducción tuvo un costo total de $82.509.088.

Asimismo, en la localidad de Quebrada Herrera, comuna de Putaendo, se concretó el proyecto de revestimiento con losetas de hormigón del canal Silva Nuevo en un tramo de 940 metros.

La obra beneficia indirectamente a 175 agricultores y una superficie de 23 hectáreas destinadas principalmente al rubro frutales. El proyecto demandó una inversión total de $100.293.163.

Estrategia regional

Al respecto, el director regional de Indap, Marcelo Herrera, dijo que “estamos inaugurando estos canales lo que responde a una estrategia regional para mejorar la eficiencia del recurso hídrico. Pudimos concretar más de 60 tranques de la reforma agraria y lo que se viene ahora es poder mejorar la conducción y vamos a avanzar también en lo que es tecnificación de riego”.

Por su parte, el seremi de agricultura, Ricardo Astorga, comentó que “son recursos que van en ayuda de comunidades agrícolas que habían estado postergadas por mucho tiempo y lo que hemos hecho es ir dándoles prioridad a aquellas personas que más lo necesitan”.

El consejero regional, Iván Reyes, sostuvo que “en una primera etapa nosotros queríamos acumular agua a través de la recuperación de tranques y en segundo lugar mejorar lo que es la conducción. El objetivo está alcanzado plenamente y ahora no nos queda más que seguir trabajando en el próximo convenio».