Debido al pronóstico de altas temperaturas para la región de Valparaíso, lo que significó la declaración de Alerta Temprana Preventiva para la zona por parte de la Onemi, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, hizo un llamado a extremar la precaución ante incendios forestales.

Al respecto, el jefe provincial manifestó su preocupación «por la alta probabilidad de propagación de incendios forestales que pueden ocurrir en la zona”. Continuó diciendo que «sea o no intencional, es un delito, por tanto, todas las precauciones no solamente van en el ámbito del incendio forestal».

La provincia ha sido una de las más afectadas por la ocurrencia de incendios forestales, donde hay lugares de Quilpué, como Colliguay, la ruta Lo Orozco, Belloto Norte y Sur; y de Villa Alemana, como Quebrada Escobares, El Rincón, y en el lado norte de Las Vegas o Las Américas; entre otros, donde están los sectores más complicados y que han tenido la mayor cantidad de emergencias de este tipo.

Por esa razón, Cárdenas pidió a los vecinos que «puedan despejar las malezas, los arbustos alrededor de las viviendas, no lanzar colillas de cigarros en lugares donde exista una gran cantidad de material combustible como pasto y, además, todas las personas que hagan algún tipo de acción de trabajo en sus casas o predios, que lo hagan con toda la responsabilidad que corresponde”.