El Hospital Sótero del Río, de la comuna de Puente Alto, lanzó un programa de identidad de género para brindar atención especializada a personas trans, medida que fue celebrada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El programa se viene gestando desde junio de 2017, logrando atender a la fecha a unas 65 personas, 12 de la cuales son menores de 18 años. Además, indicaron que el promedio etario es de 25 años.

A la fecha, el Hospital ha brindado acompañamiento a las personas trans y las ha derivado a lugares donde pueden recibir mayor información, obteniendo además financiamiento para los procesos de hormonización.

Para este año, el recinto aspira a cumplir con todas las exigencia de las circulares del Ministerio de Salud sobre atención a personas trans, efectuar talleres para los/as usuarios/as, capacitar a funcionarios/as e incorporar la prestaciones quirúrgicas.

Desde el Movilh indicaron que «damos la bienvenida a este importante plan que viene a resolver una demanda muy sentida por la población trans, ya que influye directamente en su calidad de vida. Felicitamos a todos quienes hicieron posible iniciar este proceso de respeto a los derechos humanos”.