El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó esta jornada los motivos por los que el canciller Heraldo Muñoz no presidió la delegación chilena que forma parte del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

A través de un comunicado, explicaron que esta situación se debió “a los obstáculos surgidos para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes, que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas.

Además, lamentaron que “la última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos”.

Cancillería sostuvo también que “el Gobierno de Chile ha participado como acompañante del diálogo, buscando aportar para que las elecciones presidenciales se desarrollen con plenas garantías, incluida la presencia de observadores internacionales independientes”.

También indicaron que se “reconoce y valora altamente el esfuerzo liderado por el presidente de República Dominicana Danilo Medina, y de su canciller, Miguel Vargas, con quienes hemos mantenido una permanente y constructiva comunicación”.

En este contexto, el Gobierno “suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo gobierno–oposición venezolana, al que fue invitado, si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales”.