Como «oportuna» fue calificada por el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, la decisión del Papa Francisco de enviar a Chile al cardenal de Malta, Charles J. Scicluna, para investigar las acusaciones de encubrimiento en contra del obispo de Osorno, Juan Barros.

Al respecto, el cardenal indicó que «estamos muy felices de eso y creo que es muy oportuno. Viene, como dijo el Papa Francisco, a buscar los elementos que la gente quiere ofrecerle para un juicio más completo».

Cabe recordar que el anuncio del Sumo Pontífice se dio luego de su visita a nuestro país, donde en el palacio de La Moneda pidió «perdón por los abusos cometidos por miembros de la Iglesia» y dos días después, en Iquique, aseguró que “el día que traigan una prueba contra él (obispo Barro), ahí voy a hablar. Todo es calumnia. No hay una sola prueba en su contra”.

La decisión del jefe de la Iglesia Católica mundial se tomó luego de reunirse en Santiago con víctimas de abusos sexuales, quienes le manifestaron la voluntad de darle a conocer todos los elementos que poseen, tanto por el presunto encubrimiento de Juan Barros a los abusos del sacerdote Fernando Karadima, como de otros casos: