Nueve meses de prisión preventiva pidió la Fiscalía de Perú para el camionero que dañó las milenarias Líneas de Nazca al pasar con su vehículo por encima de los prehispánicos geoglifos, tras desviarse de una carretera.

Jainer Flores, de 40 años, fue formalizado por el delito de atentado contra el patrimonio cultural, al dejar las huellas de la máquina pesada que conducía por la pampa, donde perduran desde hace más de 1.500 años las líneas y figuras de animales labradas en la tierra por la antigua civilización de los Nazca.

El incidente ocurrió en el kilómetro 424 de la carretera Panamericana Sur cuando el camión abandonó la vía asfaltada, con el objetivo de evitar el pago de un peaje, a pesar de las indicaciones que advierten de que a ambos costados del camino existe un área arqueológica intangible.

Durante la formalización, el conductor se defendió diciendo que no conocía la zona, porque nunca antes había transitado por allí y que se salió de la carretera como una maniobra de emergencia al supuestamente sufrir un problema mecánico.

Las huellas del camión quedaron a lo largo de una superficie de 50 metros de ancho por 100 metros de largo, encima de tres líneas rectas que conforman parte de los geoglifos de Nazca.

Cabe precisar que estos geoglifos se encuentran en la costa sur de Perú y muestran a animales, seres zoomorfos, plantas y figuras geométricas que sólo pueden verse completas desde el aire debido a sus grandes dimensiones.

Mira el video de AFP: