Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde residen 4.5 millones de personas, está sufriendo la peor sequía de su historia. A raíz de esto, las autoridades se preparan para quedar sin agua potable, razón por la cual anunciaron la creación de un centro de operaciones para afrontar la situación que será crítica durante el mes de abril, cuando se agote finalmente el vital elemento en la metrópolis.

El centro contará con 86 trabajadores y esclarecerá toda la logística del plan operativo para el ‘Día Cero’, fijado en el 12 de abril, cuando se prevé que la urbe se quede totalmente sin agua.

De esta manera, se informó que el centro establecerá 200 puntos de distribución en los que los sudafricanos podrán recoger hasta 25 litros diarios de agua por persona, bajo la supervisión de la Policía y el Ejército una vez que los grifos queden secos.

También identificará qué núcleos económicos seguirán recibiendo agua, creará un plan con posibles medidas de emergencia y decidirá cómo ayudar a los grupos más vulnerables.

Finalmente, se informó que para evitar el “Día Cero”, los residentes de Ciudad del Cabo tendrán un límite de 50 litros de agua al día a partir del 1 de febrero, por debajo de los 87 litros que se permiten actualmente.