El Papa Francisco ordenó a un alto funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe que viaje a Chile para reunir información respecto al presunto encubrimiento de abusos del sacerdote Fernando Karadima por parte del actual obispo de Osorno, Juan Barros.

A través de un comunicado publicado por la oficina de prensa del Vaticano, se informó que «el Santo Padre ha dispuesto que monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta y presidente del Colegio para el examen de los recursos en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se desplace a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen».

La decisión del Pontífice se da a dos semanas de su gira por Chile, donde en primer lugar -en Santiago- pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales efectuados por miembros de la Iglesia Católica y luego -en Iquique- aseguró que las acusaciones contra Barros eran «una calumnia», asegurando que «no hay ninguna prueba en su contra».

Cabe recordar que durante el viaje de regreso a Italia, Francisco rectificó sus palabras ante los periodistas, diciendo que «debo pedir perdón porque la palabra ‘prueba’ ha herido a tantos abusados. Les pido perdón a ellos si los herí sin darme cuenta, fue una herida sin querer».