Luego que el Vaticano confirmara la llegada al país del arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, para investigar las acusaciones de encubrimiento del obispo de Osorno, Juan Barros, a los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, la Conferencia Episcopal se refirió al anuncio.

Al respecto, Jaime Coiro, vocero del organismo de la Iglesia Católica, dio a conocer la declaración del obispo de Melipilla, Cristián Contreras, quien dijo que “este nombramiento demuestra que el paso del Papa en Chile ha significado para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y desafíos de la sociedad chilena y de la Iglesia”.

Además, Coiro informó que el obispo Barros le expresó que «todo lo que disponga el Papa lo acoge con fe y alegría, pidiendo a Dios que resplandezca la verdad».

Finalmente, el vocero de la Conferencia Episcopal sostuvo que por el momento no hay detalles respecto a la fecha en que llegará el arzobispo de Malta a nuestro país, descartando de paso informar si es que su visita se desarrollará en Santiago u Osorno.