Asesorar y orientar a la ciudadanía sobre el uso de sillas infantiles adecuadas en vehículos, de acuerdo a peso, talla y edad de niñas y niños, es el objetivo de la campaña que promueve la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y el municipio de Viña del Mar.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, explicó que “hace pocas semanas salió un estudio que reflejó que sólo el 50% de los padres utilizan un sistema de este tipo, y por eso tenemos que seguir informando la importancia de este dispositivo».

Además, explicó que «un sistema bien instalado disminuye entre un 50 y un 80% las lesiones graves y la muerte en caso de un accidente. Lamentablemente, en nuestro país los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte externa para los niños entre 1 y 14 años”.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato indicó que «como municipio apoyamos la campaña de difusión porque es importante que los padres utilicen las sillas de transporte para sus hijos».

La campaña contempló la entrega de recomendaciones, a través de folletos, con la finalidad de educar a los ciudadanos respecto de la importancia de este tema; así como la demostración de la correcta instalación de estos dispositivos que buscan la seguridad de los menores.

Fue así que en el lugar se instaló una pesa virtual que midió y pesó a niñas y niños, lo que permitió entregar una orientación acerca del Sistema de Retención Infantil más adecuado para cada uno, según su peso, talla, edad y contextura, además de tomar en cuenta el tamaño del automóvil.

Normativa y estadísticas

La normativa, que entró en vigencia en marzo de 2017, extendió la edad de uso de los sistemas de Retención Infantil hasta los 9 años. Al comparar las estadísticas de 2015 y 2017, los resultados arrojan una disminución de un 54% de fatalidad asociada a pasajeros de vehículos particulares, por lo tanto, es una norma que salva vidas y que busca proteger a los pequeños en caso de un accidente.

El marco legal, también establece que los niños menores de 12 años deben transportarse en el asiento trasero del vehículo, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.

No cumplir con este reglamento es considerado una infracción gravísima con la que se arriesga una multa de 1 a 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del automóvil.