Este año, vence la prórroga que permitió a los trabajadores a honorarios no cotizar en el sistema previsional bajo su propio costo durante dos años, tiempo en que se debía establecer una mesa interministerial del Gobierno para trabajar en conjunto el tema, lo que no se concretó.

Esto significa que los trabajadores a honorarios deben cotizar obligatoriamente en las AFP a partir de este mes, situación que es rechazada por la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE), quienes organizaron una manifestación para el miércoles 31 de enero.

A través de un comunicado, la organización hizo un llamado reiterando «la necesidad de una prórroga vía Ley Corta a este descuento, el que impactará gravemente en más de la mitad de los trabajadores que ejecutan las políticas públicas de Chile y que no cuentan con el reconocimiento legal que corresponde».

Además, los trabajadores cuestionaron «¿Por qué el Estado no ha avanzado en solucionar el problema de fondo de los honorarios y ahora además nos impone medidas abusivas, que afectan directamente a nuestra economía familiar? Eso es precarizar aún más el empleo público».

La cita será el miércoles 31 de enero a las 12:00 horas en la plaza Sotomayor de Valparaíso.