Carabineros de Chile enfrenta actualmente turbulentos días debido a la acusación de manipular pruebas en el marco de la «Operación Huracán». Pese a ello, el general director de la institución, Bruno Villalobos, tomó vacaciones y viajó a Miami haciendo uso de su feriado legal.

Esta situación fue criticada por el Gobierno, que -a través de la Subsecretaría del Interior- le pidió a la máxima autoridad de la policía uniformada del país que suspenda sus vacaciones y regrese al país.

«Mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada ‘Operación Huracán’, se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad”, decía el comunicado público.

Además, el Ejecutivo indicó que «el Gobierno, en su conjunto, se apoya en las instituciones del Estado para cumplir su labor. Si éstas, independiente de las razones que lo motiven, dejan de actuar como corresponde, el problema recae en el Estado y es trabajo de toda la institucionalidad enfrentarlo».

Por ello, insistieron en que «la obligación del Gobierno, en ese caso, es exigir las responsabilidades individuales e institucionales, dentro del marco legal existente, cuestión que realizará según corresponda”.