En tres jornadas, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó parte de las indicaciones presentadas en la Sala al Proyecto de Acuerdo que modifica el reglamento de la Corporación, con el fin de adecuarlo al aumento de diputados y al cambio del sistema electoral.

Se avanzó, así, en las modificaciones que generaban consenso como las referidas a nuevas tecnologías, tiempo de sesiones y uso de la palabra, cambios en la integración de comités parlamentarios y en la Mesa de la Corporación.

Sin embargo, tras una reunión de los Comités Parlamentarios, se determinó que la instancia sesione el lunes 5 de marzo, para continuar con la aprobación de otras normas como la integración de las comisiones.

En la jornada del martes 23 de enero, se decidió no aumentar de 4 a 29 días el permiso sin goce de sueldo. Los diputados PS Leonardo Soto y RD Giorgio Jackson valoraron que se mantengan los cuatro días y que se definan de mejor manera las multas que se aplicarán por inasistencia.

El miércoles 24 de enero, en tanto, se aprobaron modificaciones más bien formales que avanzan en la digitalización de archivos y procedimientos, aumentar el tiempo de las sesiones ordinarias a dos horas y media y reducir las sesiones especiales a una hora, al respecto de la regulación del uso de la palabra.

Por otra parte, se definió la integración de los comités parlamentarios, donde se acordó que deberá contar, cada uno, con a lo menos ocho integrantes.

Mientras que, en la última sesión, la discusión se abocó a la Mesa de la Corporación, donde se aprobó la creación de una tercera vicepresidencia que represente a la minoría.

Otro punto respaldado por la Comisión fue que la elección de la Mesa se desarrolle de manera pública. Los candidatos a dirigir la Cámara postularán ante la Secretaría General con 72 horas de anticipación, en listas de distinto color, como detalló el diputado UDI Arturo Squella.

Respecto a la integración de las comisiones, no hubo consenso para votar las propuestas parlamentarias. El tema quedó pendiente y será analizado el próximo 5 de marzo, de modo que la reforma al reglamento, con los temas más urgentes, sea votada por la Sala durante esa semana.

Otras materias más de fondo serán analizadas en el próximo periodo legislativo, como, por ejemplo, las cuotas de género en diversas instancias.