Hasta la comuna de Cochrane, en la región de Aysén, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para encabezar la ceremonia de firma de decretos para materializar la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia.

Este proyecto considera ocho áreas, las que involucran una superficie total aproximada de 4.519.713 hectáreas y contempla predios de actuales áreas protegidas, algunos fiscales a anexar y otros aportados por entidades privadas donantes.

Al respecto, la Mandataria indicó que “lo que hoy nos reúne es la historia de un sueño. Nacido del amor simple y franco a esta tierra. Desde ahora, el Estado de Chile tiene el deber de valorar, preservar y potenciar la riqueza natural de la Patagonia”.

De esta forma, se avanza hacia una red de parques que llegará a más de 4 millones de hectáreas. Además, los parques nacionales aumentarán su superficie en 38,5% y alcanzarán un 81,1% del total de áreas protegidas en Chile.

En cuanto al turismo, la Presidenta dijo que “el potencial es evidente: el 78% de los turistas de larga distancia consideran que la naturaleza es su principal motivación para visitar Chile. Se estima que las áreas protegidas en nuestro país han aportado más de 10 millones de visitantes en los últimos cuatro años”.

Finalmente, Bachelet concluyó diciendo que “como nunca antes hemos avanzado en conservación terrestre y marina, en limpiar nuestra matriz energética, en hacer parte a la ciudadanía de un nuevo modo de entender el desarrollo. Es importante decirlo con claridad: no puede haber retroceso”.