Luego de participar de la presentación por parte del consorcio chileno-chino TVS respecto al mediático proyecto para construir un tren rápido que conecte a las comunas de Valparaíso y Santiago, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestó su interés en la propuesta, considerando que es una alternativa “necesaria” para mejorar la conexión y el traslado desde la Ciudad Puerto hacia la Capital.

Y agregó que «valoro una iniciativa de esta naturaleza porque es necesaria para nuestra región. Desde lo que vimos, es un proyecto bastante avanzado desde el punto de vista de sus alternativas, su trazado, su ruta incorpora transporte de pasajeros y de carga, tiene claro su diseño y la estructura de costos, por lo que pareciera que hay un trabajo de ingeniería serio detrás».

Comentó también que «lo que viene ahora es lo que ellos explicaron. Se presentó el proyecto al gobierno, y si se decide que sí, el Estado será quien ponga los terrenos a disposición de la empresa, y en caso de existir terrenos privados, se debe proceder a expropiar esos terrenos para hacer el trazado de la línea férrea”.

Sobre la eventualidad de construir finalmente un proyecto de esta envergadura, Lagos Weber fue más cauto, agregando que también debe prestarse atención a los otros proyectos que el Estado mantiene en carpeta, y que conectaría a los puertos de San Antonio y Valparaíso con la región Metropolitana, a través de un corredor ferroviario que se extendería desde Melipilla hacia la región de Valparaíso.

“Es un tremendo proyecto que dependerá ahora de un gobierno, que será éste o el gobierno entrante para tomar una decisión, y yo pediría que en esto seamos muy transparentes y claros, ya que como vimos en la presentación hay otros proyectos en competencia, como por ejemplo uno de Ferrocarriles de Estado, que tiene otras características. Este proyecto puede verse más atractivo, pero también hay que escuchar a EFE lo que tiene que decir al respecto”, aclaró.