Con la aprobación de una resolución destinada a solicitar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que rechace el convenio suscrito entre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), en relación a la explotación del mineral de litio en el Salar de Atacama, concluyó la sesión especial de la Cámara de Diputados convocada para debatir el contenido y alcance del citado acuerdo.

Los parlamentarios, por medio del proyecto de resolución, consideraron que “este acuerdo es una renuncia por parte del Estado a tomar por sí mismo la producción del litio a través de una empresa pública, con plenas facultades y financiamiento y, a la vez, constituye la perpetuación de la relación que tiene Chile con una empresa que no tiene la probidad necesaria para suscribir un nuevo contrato para la explotación del litio dado que no ha dado cumplimento a las leyes en diversas oportunidades”.

Para la diputada Alejandra Sepúlveda (IND), «¿quién puede entender hoy día que el Estado de Chile, a través de la Corfo, le esté entregando a esta empresa el litio de todos los chilenos. Esto es una aberración. Hoy estamos capturados por SQM y lo que ha hecho Corfo es entregarle todas las condiciones para que siga trabajando (…) Hago un llamado a la Presidenta de la República para que pare esto».

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC) también se mostró contrario al acuerdo entre SQM y Corfo. “Hemos dado esta señal clara y nítida de que Chile no quiere más empresas corruptas como SQM (…). El proyecto de acuerdo es un voto político que le pide a la Presidenta terminar y no suscribir este nuevo contrato entre Corfo y SQM, y que utilice su poder político para vetar este acuerdo».

Si bien el proyecto de resolución aprobado en la Sala, por 38 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones, solicita a la presidenta que dé pie atrás en el trato sobre el litio, algunos parlamentarios se mostraron a favor de este pacto y en contra de la propuesta gandora en la Sala, aludiendo que significará un importante aumento de ingresos a las regiones del norte más explotadas en cuanto a recursos minero.

Finalmente, la diputada Paulina Núñez (RN), sostuvo que «creemos que este contrato sí va a inyectar recursos importantes en las zonas que siempre han sido de sacrificio, en las zonas donde se extraen los minerales, en este caso el litio, y que terminan siendo inyectados en Santiago o en el Centro del país, y lo que ha propuesto en este caso las cláusulas de este contrato nos parecen razonables para esta zona”.

El proyecto de resolución también pide a la Jefa de Estado que le confiera urgencia, en carácter de discusión inmediata, a los proyectos de ley que declaran nula la invariabilidad tributaria a SQM; el proyecto que declara de interés nacional la exploración y explotación de litio y a la sociedad química y minera de Chile; y la reforma constitucional que crea la Empresa Nacional del Litio.