El senador Francisco Chahuán manifestó la importancia de que el Presidente electo, Sebastián Piñera, declare como “estratégico y prioritario” el proyecto de tren rápido que busca unir Valparaíso y Santiago.

Planteamiento del legislador tiene como objetivo avanzar sustantivamente en materia de conectividad y generar un “foco de desarrollo para la región de Valparaíso”.

Chahuán dijo al respecto que “el tren rápido es una necesidad ineludible, sobre todo considerando las ventajas que representa potenciar los puertos de Valparaíso y San Antonio, y que la iniciativa contempla su financiamiento desde el transporte de carga.”

En este contexto, aseguró que el proyecto, que ya lleva tres años en el consejo de concesiones, «debiera ser considerado estratégico por el próximo gobierno», razón por la cual “ya hemos abordado el tema con el Presidente electo para que sea declarado un proyecto estratégico y se le ponga toda la prioridad”.

La iniciativa implica una inversión estimada de US$ 1.600 millones y contempla un trazado de 127 km, cuatro estaciones (Viña del Mar, Valparaíso, Casablanca y Maipú), servicio para 890 pasajeros y dos ramales de extensión carga.