«El Parque Nacional La Campana, Olmué y las comunas aledañas que integran la Reserva de la Biósfera, podrían sufrir un profundo impacto ambiental si se materializa la termoeléctrica Los Rulos y la carretera Eléctrica Cardones-Polpaico». Así lo advirtió la comunidad organizada que se ha manifestado en contra de estos proyectos energéticos.

Las agrupaciones ciudadanas esperan que en el marco del Festival del Huaso 2018, TVN, el canal que transmitirá este espectáculo artístico, informe sobre los conflictos ambientales de la zona.

La vocera de la campaña «Libres de Alta Tensión – Olmué», Ximena Castillo, expresó que “ambos proyectos no sólo tendrán un impacto en el medio ambiente y sus ecosistemas, sino además en las actividades económicas asociadas al turismo que en la zona van de la mano con el resguardo de la reserva de la biósfera”.

Continuó explicando que “Los Rulos y Cardones-Polpaico cuentan con serios reparos técnicos, recursos administrativos y judiciales, además de un informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados –en el caso de este último- que denuncia los impactos al medio ambiente y a la salud».

Festival del Huaso

Castillo manifestó al respecto que “la comunidad organizada demanda que TVN, como medio oficial de la transmisión del evento, no centren su atención únicamente en el certamen, y den un espacio para informar sobre los conflictos medio ambientales derivados de la benevolencia del Estado”.

La vocera de «Libres de Alta Tensión – Olmué» exigió que la señal se comprometa con las demandas de los olmueínos, diciendo que «TVN, como canal de todos los chilenos, no puede mantener una relación exclusivamente clientelar con las comunidades, sino que tiene el deber de informar de aquellos temas sensibles y preocupantes para la ciudadanía”.