Por 26 votos a favor y dos abstenciones, fue aprobado en el Senado, en su segundo trámite legislativo, el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Los próximos pasos en la discusión de este proyecto, que fue aprobado transversalmente por los parlamentarios, es la recepción de las indicaciones que se presentarán hasta el jueves 1 de marzo.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, indicó que «necesitamos un Servicio Nacional Forestal que convierta a la actual Conaf en un servicio público capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI en materia de fomento forestal, cambio climático y apoyo a los pequeños y medianos propietarios».

Además, la autoridad dejó expresa constancia de la preocupación que hubo desde el comienzo por resguardar los derechos de los trabajadores del organismo dependiente de la cartera del Agro.

En tanto, el director de Conaf, Aarón Cavieres, explicó que la inexistencia de un Servicio Forestal, impide contar con nuevas leyes sectoriales que impulsen el desarrollo y la protección de los bosques y las formaciones vegetacionales. Desde 2008 el Tribunal Constitucional impide entregar nuevas potestades públicas a Conaf, hasta que no sea transformada en un Servicio Público.

El futuro Servicio Nacional Forestal permitirá asegurar la continuidad de todos los actuales trabajadores de Conaf, mejorando su calidad en términos de empleados públicos, y contando con nuevos y necesarios cuerpos legales que fortalezcan al sector, tal como está establecido en la Política Forestal 2015 – 2035.