Paul Romer, el economista jefe del Banco Mundial, presentó esta jornada su renuncia al cargo, según explicó el presidente de la entidad, Jim Yong Kim, a través de un comunicado al personal.

Pese a que no se conocieron las razones de la salida del ahora ex funcionario, ésta se da en medio de la polémica suscitada tras reconocer que se perjudicó a Chile en la medición del ranking Doing Business durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Cabe recordar que la controversia se generó luego que en una entrevista con el diario estadounidense Wall Street Journal, Romer asegurara que los cambios a la metodología del índice fue manipulado con intencionalidad política, con el objetivo de perjudicar a nuestro país.

Menos de una semana después, el economista echó marcha atrás en sus declaraciones y aseguró que «mis comentarios fueron poco claros respecto del informe Doing Business. No fue lo que quise decir o pensé que dije. No he visto ningún signo de manipulación de los números publicados».

El presidente del Banco Mundial explicó que realizará «un esfuerzo global para reclutar a un nuevo economista jefe», quien sustituya a Romer, el que volverá a su funciones en la Universidad de Nueva York.