El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Universidad de Valparaíso (UV) firmaron un convenio de cooperación para promover y contribuir al desarrollo sustentable de la pesca y acuicultura en nuestro país, a través del reforzamiento de los vínculos de trabajo conjunto, tanto en labores de investigación como de perfeccionamiento académico.

Así lo destacó, el director nacional del organismo, José Miguel Burgos, quien señaló que “queremos avanzar en elementos que tengan que ver con la tipificación de la pesca ilegal y de elementos que nos permitan asociarlo al riesgo, y surge un sinnúmero de oportunidades de poder colaborar”.

Por este motivo, la máxima autoridad del Servicio agregó que “tenemos varias áreas en común. Hemos realizado varios trabajos desde hace un tiempo, en relación al control de algunos patógenos de salmón y algunas enfermedades virales y también hemos realizado un intenso trabajo conjunto en el ámbito de las buenas prácticas en los ambientes laborales”.

Por su parte, el rector de la UV, Aldo Valle, sostuvo que “este convenio viene a facilitar que se sistematice y que se desarrolle con la mayor formalidad. Ambas instituciones tenemos carácter público, por lo mismo, aquí no basta con los acuerdos verbales, sino que se requiere que ello conste por escrito conforme a los modos propios de la Administración Pública».

Cabe destacar que, este convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Universidad de Valparaíso busca acercar al mundo académico a la labor que realiza el Servicio y que no sólo tiene por objetivo contribuir a la sustentabilidad del sector, sino que también a la protección de los recursos marinos.