Debatir la destitución del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, fue el tenor de la Comisión de Familia, la que quiso conocer además las razones que llevaron a la destitución del abogado el pasado 15 de enero por el consejo de la entidad.

En la oportunidad, Marelic hizo su defensa y llamó al consejo a explicar públicamente las razones de su remoción, ya que aseguró no conocer cuáles son las deficiencias que, dicen, se detectaron en su gestión.

“Creo que es una situación lamentable, que demuestra la conflictividad que existe al interior del consejo. Yo lo lamento y espero que se den las razones, porque acá lo importante es dar los argumentos en público y que sometan el escrutinio, esto no puede ser en cuatro paredes”, afirmó.

A la Comisión también asistió la nueva directora del INDH, Consuelo Contreras, quien, además, es fundadora y ex directora ejecutiva de la Corporación Opción, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Acompañada de dos miembros del consejo, Contreras reafirmó que la salida de Marelic responde a una gestión «no adecuada» y al «desconocimiento de la autoridad del consejo».

Tras la intervención, la diputada Karla Rubilar (IND) pidió conocer «por qué se destituye a un director, con cambio de la tabla, sin razones expresas de la destitución, sin posibilidad de defensa, y sin claridad en esta exposición de cuáles son las razones. Quiero claridad».