La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Identidad de Género, el que fue discutido durante más de cuatro años al interior del Congreso Nacional en Valparaíso.

De esta manera, la iniciativa respaldará a las personas trans, quienes podrán tener un reconocimiento legal de su sexo ante el Registro Civil.

Cabe recordar que el proyecto fue despachado durante la semana recién pasada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, donde además se acordó incluir a los menores de edad.

El proyecto se discutió a una década exacta de que se presentara en el Congreso Nacional la primera iniciativa en la materia, tras lo cual vinieron otras tres propuestas.

El que se discutió hoy es radicalmente distinto a todas las iniciativas que ingresaron al Congreso, pues las originales mantenían judicializado el cambio de nombre y sexo legal para mayores de 18 años y excluían a los menores de 18 años, lo cual se ganó el rechazo de la mayoría de los movImientos LGBTI.

Indicaciones propuestas por el Movilh e impulsadas por el Ejecutivo y Parlamentarios, en el marco de una solución amistosa que Chile firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mejoraron cualitativamente la propuesta.