El coipo Forestín y sus colegas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) llevaron el mensaje de la prevención de incendios forestales hasta las dependencias de la biblioteca pública Vicente Huidobro de San Antonio, donde alrededor de 30 niños se comprometieron a proteger a la naturaleza.

En una lúdica y didáctica charla,  expertos del organismo enseñaron a los menores los graves daños que provocan las emergencias forestales al entorno y  las personas, así como las sencillas acciones que pueden implementar para evitarlas.

Al respecto, el director regional de Conaf Valparaíso, Leonardo Möder, explicó que “es muy importante que los niños desde temprana edad conozcan la consecuencias de los incendios forestales tanto para la flora y fauna, como para los inmuebles y la sociedad en general”.

Añadió que “es necesario que las nuevas generaciones tengan consciencia de este tema, que puedan ser agentes de cambio, porque como hemos señalado permanentemente, los incendios forestales no se generan de manera espontánea,  el 99 % de ellos se produce por  la mano del hombre, por descuido o de manera intencional”.

Por su parte, el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación, Patricio Balladares,  detalló que el grupo de prevención recomendó a los pequeños “no jugar con fuego”, y tener cuidado “al momento de salir a actividades recreativas al aire libre, principalmente, no botando basuras ni desperdicios al medio ambiente”.

Cabe destacar que gracias al trabajo de los organismos de emergencia y la precaución de los vecinos, los incendios forestales han disminuido en un 39 %  en la comuna de San Antonio, mientras que la superficie afectada lo ha hecho en un 82%, en comparación al período de alta ocurrencia anterior.