Distintas asociaciones y vecinos de la comuna de La Higuera se hicieron parte ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta buscando que se confirme el rechazo al proyecto minero-portuario Dominga, el cual ya fue calificado desfavorablemente por el Comité de Ministros y por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo.

Los participantes señalan que la instalación de las dos minas a rajo abierto y el megapuerto sería “nefasto” y que el supuesto desarrollo que traería sería a costa de la rica biodiversidad de uno de los lugares más únicos del mundo.

Aliro Zarricueta, de la comunidad de Los Choros, indicó que «nos hicimos parte en esta instancia porque no queremos que nuestra comuna se convierta en una zona contaminada como en tantas otras localidades de Chile. Dominga tiene una vida útil de solo 22 años, luego de eso, ¿qué va a quedar?”.

En la misma línea, Gabriel Molina, presidente de la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, afirmó que “el progreso no puede ser a costa de nuestros recursos naturales. En el borde costero, somos muchos los que vivimos de la pesca del loco y la macha”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Consultiva de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y actual representante de Modema, Rosa Rojas, dijo que mantendrían su férrea oposición a Dominga y también se hacían parte en los alegatos que se llevarán en el primer Tribunal Ambiental.

Este martes 23 de enero se llevará a cabo la audiencia de reclamación en el Tribunal Ambiental de Antofagasta, instancia en que las partes presentarás los alegatos.