La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados continuó con las indagatorias para esclarecer las eventuales irregularidades en la reducción artificial de las listas de espera y en las deficiencias de gestión y de prestaciones de patologías GES y No Ges, estas últimas desde el año 2014 a la fecha.

En la oportunidad, la ministra de Salud, Carmen Castillo, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, continuaron exponiendo sobre el tema y los procedimientos que se están llevando a cabo, en cuanto a las irregularidades que fueron reveladas hace algunas semanas en la región de O’Higgins.

En ese aspecto, causó gran molestia la ausencia del director titular del Servicio de Salud O’Higgins por encontrarse de vacaciones, pese a que fue invitado con antelación. En su lugar, acudió a exponer el jefe (s), quien no incluyó en su análisis el informe de la auditoria del organismo.

Con respecto al curso y la efectividad que está teniendo la instancia investigadora, la diputada integrante, Karla Rubilar (IND), se mostró insatisfecha. “Es lamentable que el director subrogante del Servicio de Salud no entregara ninguna información respecto de lo que pasó”.

Agregó que “él era el auditor del servicio y tomó conocimiento claro de todo lo que ha pasado, ya que es una auditoría que tiene más de un año. Yo lo encuentro grave, lo lamento y creo que nosotros debemos investigar como corresponde”.

El presidente de la instancia, Juan Luis Castro (PS), sostuvo que «puedo compartir que el director de Rancagua no haya querido explicar el detalle, pero a él se lo impidió su autoridad superior, que era la ministra que estaba al lado y no le permitió hablar, porque él sabía lo que había pasado en Rancagua”.

En esa línea, el parlamentario añadió que, el Ministerio de Salud reconoce la muerte de 6.500 personas en los últimos tres años, en listas de espera, a pesar de que no han dicho si las razones de estas muertes corresponden a la misma enfermedad que tenían.