Tras un amplio debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de acuerdo que busca adecuar el Reglamento de la Corporación, con fin de ajustarlo al aumento del número de legisladores y al cambio del sistema electoral.

Se trata de más de 100 modificaciones donde se propone, por ejemplo, bajar el tiempo de duración de las sesiones especiales no legislativas, de 90 a 60 minutos; y disponer que el llamado a los diputados para completar el quórum pueda hacerse por medio de comunicaciones electrónicas, señales luminosas o avisos a los dispositivos personales y portátiles.

Otra de las modificaciones propone aumentar de cuatro a 29 los días para no asistir al Congreso Nacional, lo que representa el 38% de las sesiones anuales.

Por otro lado, se busca incluir entre las causales de inasistencia justificada, que no impliquen la aplicación de multas, el impedimento grave o «estar en actividades propias de la función parlamentaria».

En lo que respecta a la votación secreta para elegir la mesa de la Cámara, se dispone que esta se hará mediante votación por cédula, con el fin de hacer un proceso claro y transparente.

Así también, se establece que los proyectos de resolución sólo referirán a asuntos de interés general. Mientras que, por otro lado, se quitan y restringen algunas facultades fiscalizadoras de la Cámara.

En lo relativo al nombramiento y remoción de autoridades, por ejemplo, se propone que las comisiones reciban, en una o más sesiones públicas, a aquellas personas que han sido propuestas para determinados cargos en los que la Cámara participa en su proceso de nombramiento.

Mientras que, en lo que corresponde a la Comisión de Ética y Transparencia y Procedimientos Especiales, se agrega una modificación referente a las funciones del Secretario de la Corporación, de autenticar las firmas digitales y certificar las firmas de los diputados en los documentos que suscriben, para ejercer sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias.

El proyecto fue enviado a la Comisión de Constitución para su análisis en particular, donde será visto el próximo martes 23 de enero.