Para sumarse a la conmemoración del Día del Roto Chileno, la Municipalidad de Viña del Mar realizará hasta el domingo 21 de enero, a partir de las 20:30 horas, presentaciones musicales en el Liceo Guillermo Rivera (calle Montaña).

La iniciativa, de entrada liberada, busca promover la música nacional entre residentes y turistas, en el marco de esta tradicional fecha que se suma a la variada programación de eventos de verano que promueve el municipio en la comuna.

“Estamos muy contentos de invitar a nuestros vecinos y a quienes nos visitan, a esta tradicional celebración del Día del Roto Chileno, con la que nos reunimos en torno a nuestra música y tradiciones. Son presentaciones abiertas a la comunidad que esperamos disfruten en familia”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato en la jornada inaugural que se realizó anoche, en la que participaron los grupos Raíces de Reñaca, el Ballet Folklórico Municipal de Rancagua y el grupo Hermanos Morales.

Jornadas musicales

Esta tradicional fiesta criolla continúa este fin de semana, a partir de las 20:30 horas, en el emblemático recinto educacional viñamarino. Hoy sábado 20 de enero se presentan los conjuntos Luz y Canto, Maucó y Los Cantores del Sur, mientras que el domingo 21 de enero, es el turno de Tradiciones de Nuestra Tierra, Aguaucu y Los Afuerinos.

Día del roto chileno

Jornada que recuerda la valentía de los soldados que participaron en la Batalla de Yungay, de la Guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana, el 20 de enero de 1839. Las tropas, compuestas por chilenos sin ninguna preparación militar, ni uniforme, triunfaron en el combate, dándole término al conflicto.