“Muñecas, creación de una ilusión” se denomina la exhibición que está abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Palacio Rioja, para dar a conocer la evolución de este tradicional juguete a través del tiempo, tanto en las formas como en los materiales empleados en su confección.

La exposición incluye la realización del taller familiar “Crea y juega con tu muñeca”, que consiste en confeccionar de manera artesanal este juguete, y de un taller de “Muñecas sanadoras” para mayores de 18 años, donde se propicia un trabajo de introspección para identificar y trabajar alguna emoción que sean transformada positivamente a través de la confección de una muñeca.

Katrina Maturana, diseñadora y coleccionista encargada de la muestra, dijo que «esta colección es algo patrimonial y exponerla es una manera de compartir lo que uno tiene, además es motivante porque así conozco personas a las que también les gustan las muñecas».

La diseñadora comenzó la colección con su primera muñeca y actualmente cuenta con más de 5 mil piezas, convirtiéndose en la mayor coleccionista de muñecas antiguas del país. Desde 1993 restaura e investiga profesionalmente este juguete, reflejo de la identidad cultural de cada país.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, sostuvo que «es una muestra muy interesante, con muñecas preciosas, de todos los tiempos, de diferentes portes y materiales, a la cual invitamos a viñamarinos y visitantes a conocerla, ya que estará abierta hasta el 11 de marzo».

La muestra estará abierta desde este 17 de enero hasta el 11 de marzo, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 horas en Calle Quillota N° 214.