En las próximas semanas comenzarán las obras de ejecución del proyecto de rehabilitación del embalse El Melón, en la comuna de Nogales, iniciativa que contempla una inversión de $2.466 millones.

Según se informó desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) la Contraloría tomó razón de la adjudicación de las obras a la empresa constructora Atacagua S.A., por lo que se está esta en conde iniciar las faenas.

El seremi MOP, Miguel Saavedra, indicó que «este embalse es fundamental para los canales que abastece el canal Melón, ya que permitirá darle seguridad de riego a una zona que es muy necesaria”.

El gobernador de Quillota César Barra, destacó que «esta es una obra muy necesaria para los regantes del sector de El Melón, que tienen derechos eventuales, por lo tanto viven con mayor agudeza los fenómenos de escasez hídrica».

Especificaciones técnicas

El embalse El Melón tiene una capacidad de 2,2 millones de metros cúbicos, se alimenta de manera lateral del río Aconcagua y está en una zona donde solamente hay derechos de agua eventuales.

Con esta obra de riego, la comunidad de El Melón podrá contar un sistema para la acumulación y distribución de agua, que permitirá beneficiar unos 308 regantes con una superficie de 1.500 hectáreas de cultivos.

Los trabajos para la rehabilitación del Embalse El Melón contemplan el control de las infiltraciones bajo el muro, para lo cual se plantea construir una pantalla de hormigón o suelo cemento, proteger el talud con geomembrana y reponer empedrados de protección en taludes.

Adicionalmente se considera la rehabilitación de la sala de bombas, impulsión y conducción a canal matriz, además de un vertedero, sobre la base del estudio.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 250 días, estimándose que la fecha de término de los trabajos es septiembre de este año.