El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy “su máxima preocupación» por la denuncia de homofobia laboral al interior del Palacio de La Moneda, cuyos alcances se vendrían arrastrando desde el año 2016.

Según indicó El Mostrador, el afectado es el gestor de facturas en la Unidad de Compras del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, José Miguel Lucero, a quien en noviembre pasado le enterraron un cuchillo en la mesa con una advertencia: «Muerte al fleto Lucero”. Con anterioridad le pusieron papeles con excrementos en su mochila. Y ha recibido cartas que dicen que lo quieren muerto.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, sostuvo que «el Ministerio Secretaría General de la Presidencia debe en breve aclarar si efectivamente está brindando o no apoyo emocional al trabajador y si lo tiene alejado de quien identifica como responsable de los abusos».

Añadió que “hoy mismo enviaremos una misiva a la presidenta Michelle Bachelet para que encomiende una investigación rigurosa sobre este caso, al tanto que solicitaremos al ministro secretario general de presidencia, Gabriel de la Fuente, que mientras se aclaren estos hechos, se aleje al supuesto victimario».

Junto con valorar que el INDH “esté interviniendo en este caso” y expresar su “solidaridad al afectado”, Rementería puntualizó “que al margen de cualquier sumario, las autoridades gubernamentales tienen el deber de adoptar medidas de prevención inmediatas. Así lo exige la Ley Zamudio y el mismo compromiso que el Estado firmó con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).