La integración de personas en situación de discapacidad en nuestro país es una materia, en la que, si bien se ha avanzado, aún falta mucho por hacer. Y un claro ejemplo de lo anterior son las playas; pese a que la mayoría no cuenta con accesos adecuados, hay otros balnearios que están especialmente equipados para que también puedan disfrutar del verano.

Uno de los mejores ejemplos en la región de Valparaíso es la playa “Las Conchitas” de El Quisco. Por eso fue el lugar escogido para realizar el lanzamiento de la campaña “Verano Inclusivo”, iniciativa que busca integrar a las personas en situación de discapacidad en las actividades que para la mayoría son muy comunes, como disfrutar de la playa o la piscina.

Hace tres años inició su funcionamiento como playa inclusiva el balneario “Las Conchitas”, aunque su primer verano fue de marcha blanca. Actualmente cuenta con estacionamientos, rampa de acceso, esterillas, dos sillas anfibias y personal capacitado que permite que personas en situación frágil, con movilidad reducida o en situación de discapacidad puedan acceder a la costa e ingresar al mar.

El principal objetivo de la campaña “Verano Inclusivo” es incentivar el respeto hacia las personas con discapacidad, además de resaltar la importancia que tiene el turismo accesible en los balnearios, parques y espacios de recreación como un derecho de todas y todos.

La Red de Prestadores de Servicios Turísticos Accesibles de Sernatur busca generar un espacio de articulación y asociatividad de la oferta turística accesible a nivel nacional, unificando la mayor información posible del turismo nacional inclusivo, siendo su propósito promover y entregar antecedentes sobre la oferta turística accesible en los diferentes mercados nacionales.