La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) calificó como «una gran noticia para el país y la región» la confirmación de la presidenta Michelle Bachelet de construir el Puerto de Gran Escala en San Antonio.

A través de un comunicado firmado por Juan Vicuña, presidente de la CChC Valparaíso, indicaron que «es muy importante y necesario que se concrete este proyecto y que no se entrampe como tantos otros. Con él, la región y Chile ganarán en competitividad y seguiremos siendo actores principales del comercio internacional».

Agregó que «hemos promovido a todo nivel la construcción de una infraestructura crítica para garantizar el desarrollo de la región, visión en que son centrales la infraestructura portuaria y en particular el PGE. Pero tan o más importante como lo que ocurre del puerto hacia el mar, es lo que sucede desde el puerto hacia el territorio, como son la logística y la conectividad pues los puertos son hoy cada vez más sistemas logísticos».

Es por eso que CChC dijo que «promovemos la conformación de un gran frente portuario regional, moderno e interconectado, que fortalezca el posicionamiento de la zona como plataforma de acceso a los mercados del Asia Pacífico. Más aún si consideramos las oportunidades que genera el proyecto de tren rápido Valparaíso – Santiago, con un ramal a San Antonio».

Finalmente, Vicuña explicó que «por todo el cuadro de desaceleración que vive la región, es que hay que pasar de la preocupación a la acción, apoyando todas las iniciativas empresariales que signifiquen un impulso a la actividad y apurar todas las inversiones fiscales programadas y en cartera, así como los proyectos de concesiones. Tal es el caso del PGE».