El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a 25 tiendas de las empresas de Movistar, VTR, Claro, WOM y Entel, tras detectar, a través de ministros de fe, una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Los hallazgos fueron certificados por funcionarios del Sernac durante septiembre de 2017 en diversas tiendas de comercialización de productos relacionados al mercado de telecomunicaciones, principalmente en telefonía celular y sus respectivos planes, en todas las regiones del país.

Las acciones apuntan a nueve locales de Entel y Movistar, tres de WOM y VTR y una en contra de la empresa Claro. Seis de las denuncias corresponden a la región Metropolitana, tres en las regiones de Tarapacá y Valparaíso y dos en las regiones de Magallanes, Biobío, Maule y Atacama.

Los principales incumplimientos cometidos por los proveedores son:

  • Limitar la garantía sólo a la reparación o cambio del equipo.
  • Garantía del equipo supeditada a evaluación del servicio técnico.

El director del organismo, Ernesto Muñoz, sostuvo que “el consumidor elige, no la empresa, por ello, es importante recalcar que no existe una obligación legal de pasar por el servicio técnico. Si el consumidor acepta esta alternativa, el plazo de la garantía legal se suspende por el tiempo en que el producto esté siendo analizado».

El propósito de las acciones judiciales, es que los tribunales apliquen las multas respectivas por infringir la Ley, y de esta forma las empresas modifiquen sus conductas.