El Sistema de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso (UV) dio aviso de la llegada de un nuevo evento de marejadas que proviene desde el Pacífico Norte y que va a estar afectando la costa de nuestro país desde hoy y hasta al menos el martes 23 de enero.

Al respecto, Mauricio Molina, director del Sistema y académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV, explicó que «este evento va a ser el más fuerte de los últimos 12 meses entre Arica y Antofagasta, donde se esperan olas que pueden llegar hasta 1.70 mts en esa zona».

Molina agregó que esta situación probablemente «va a implicar el cierre de puertos y sobrepaso en algunas playas, que podrían verse afectadas para el uso de nado recreativo, por lo que se sugiere mucha precaución para el uso del borde costero de esa zona».

Para el caso de Valparaíso, se pronostica el arribo de este evento a contar del viernes 19, donde en la avenida Perú se observará un sobrepaso de magnitud importante, el que a juicio del director del sistema UV «será capaz de llegar hasta las casas alrededor de la medianoche del sábado y mediodía del domingo».