Fortalecer el trabajo productivo de cuatro agrupaciones de mujeres emprendedoras de los cerros de la Ciudad Puerto es el objetivo del taller de capacitación que realiza la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso (UV) como parte del proyecto “Fortalecimiento de Grupos Productivos de Mujeres de Valparaíso, potenciando el proceso de desarrollo económico local”.

El taller está a cargo de los diseñadores titulados de la UV Gabriela Rodríguez y Gerardo Muñoz, quien señala que se trata “de una actividad que pone de manifiesto la necesidad de darle valor a la creación de productos artesanales. Entre los conceptos fundamentales que vemos se encuentran temáticas sobre el cliente, identidad y desarrollo, ideas que permiten generar diferenciación del producto”.

Carolina Cornejo, encargada de economía solidaria ONG Galerna explica que “el objetivo de la actividad es mejorar los productos artesanales de las mujeres desde otra perspectiva, incorporando el diseño y la innovación. Buscamos generar un proceso creativo donde cada una de ellas vaya puliendo y perfeccionando su producto para llegar a otros clientes y mejorar sus ventas”.

Claudia Vargas, proveniente del cerro La Merced, se dedica a los telares, cojines y pieceras. Para ella, participar de este taller de capacitación productiva es “una gran oportunidad que nos da la Escuela de Diseño UV y la ONG Galerna, porque nos están enseñando a potenciar nuestros productos para llegar a un cliente específico que son los turistas”.

El convenio de cooperación entre la ONG GALERNA y la Escuela de Diseño UV tiene por objetivo formar a las mujeres emprendedoras en los principios de la economía solidaria, por medio de capacitaciones, talleres, encuentros y ferias, con el fin de proyectar su trabajo en el tiempo y activar sus territorios.