Eliminar el aporte fiscal indirecto (AFI) para las instituciones de educación superior, estableciendo una regulación transitoria, es el fin del proyecto, en segundo trámite legislativo, que fuera aprobado hoy por la Sala de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, enviada a tercer trámite, fue presentada a la Sala con informes de las Comisiones de Educación y Hacienda, que vinieron a perfeccionar y actualizar la norma aprobada por el Senado.

En concreto, la propuesta legal deroga el artículo que regula el aporte fiscal indirecto para las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica reconocidos por el Estado como instituciones de educación superior, así como su forma de distribución.

Luego, define que, sin perjuicio de lo anterior, las instituciones de educación superior que en los años 2016 y 2017 hayan tenido matriculados en el primer año de estudios, estudiantes que se encuentren entre los primeros 27.500 puntajes, ordenados de menor a mayor de acuerdo con los puntajes obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria, partes Lenguaje y Comunicación, y Matemática, accederán a partir de la entrada en vigencia de la citada derogación, para los años 2017 y 2018, el siguiente aporte:

1. Para el año 2017 se considerará la suma de $2.000 millones de pesos por concepto del AFI, contemplado en el artículo 3° del DFL 4, del Ministerio de Educación, de 1981. La distribución de este aporte se efectuará considerando los montos y condiciones consignados en el citado artículo 3°, que esta ley deroga.

2. Para el año 2018, la suma ascenderá a mil millones de pesos, en las mismas condiciones que en el caso anterior.

El mayor gasto fiscal que irrogue la aplicación de esta ley (aportes años 2017 y 2018) se financiará con cargo a la “Provisión para Financiamientos Comprometidos”, del Programa “Operaciones Complementarias”, de la partida presupuestaria del Tesoro Público vigente para el año 2017.

Cabe mencionar que la presente iniciativa se emprende en tanto se termina de tramitar el proyecto de educación superior, hoy en análisis en el Senado.

Conforme a lo informado por el Ejecutivo en el mensaje que dio origen al proyecto, el AFI fue creado en el año 1981 para aumentar la calidad de la educación superior, a través de la competencia entre las instituciones para captar a los mejores alumnos. La distribución de su monto total se realiza en función de las instituciones en que se matriculen los 27.500 mejores puntajes de la PSU en el año inmediatamente anterior, generando un mayor monto de AFI los alumnos con mejores puntajes.