Por 62 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy el informe de Comisión Mixta que busca modernizar y capitalizar a Televisión Nacional de Chile (TVN), por lo que la iniciativa quedó en condiciones de pasar a consideración del Senado.

El texto dio cuenta de los acuerdos relativos a tres puntos en los cuales hubo discrepancias entre la Cámara y el Senado.

El primer punto resolvió la diferencia en torno al objeto de la empresa. El acuerdo pasa por establecer que TVN, “a través de la programación de sus señales y el desarrollo de sus actividades y las de sus filiales, deberá velar por la efectiva realización de su misión pública, que incluye promover y difundir los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, la educación, la participación ciudadana, la identidad nacional y las identidades regionales o locales, la multiculturalidad, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad”.

El segundo aspecto apuntó a la conformación del directorio. Al respecto se determinó que dicha instancia estará conformado por siete miembros, designados de la siguiente forma:

a) Un director de libre designación y remoción por parte del Presidente de la República, cuya idoneidad garantice el debido pluralismo en el funcionamiento de la empresa, y que se desempeñará como presidente del Directorio.

b) Seis directores propuestos por el Presidente de la República al Senado para su aprobación. El Presidente hará la proposición en un solo acto, cuidando que el Directorio quede integrado en forma pluralista y paritario en cuanto a sexo.

El tercer acuerdo pasa por aceptar la introducción de un nuevo artículo en la Ley que define que “Televisión Nacional de Chile, mientras cuente con una concesión, deberá transmitir, mediante una señal televisiva especial, de libre recepción y distinta de la principal, contenidos educativos, culturales, tanto en su dimensión nacional como regional y local, tecnológica, científica e infantil”.

Luego, indica que esta señal de libre recepción deberá destinarse íntegramente a la transmisión de los referidos contenidos, especialmente de aquellos de producción nacional, y deberá cumplir las mismas condiciones de cobertura que su señal principal.

Por último, determina que la señal deberá contar con un presupuesto separado de las demás operaciones de la empresa.