Como «una gran iniciativa que favorecerá a Viña del Mar, tanto en términos urbanos como de conectividad», calificó la alcaldesa Virginia Reginato el proyecto del tren rápido Valparaíso – Santiago, que hoy fue presentado formalmente a la autoridad comunal por el consorcio chino-chileno, TVS.

Durante la exposición, la empresa entregó detalles del proyecto que el 4 de enero fue presentado al Ministerio de Transportes, y las implicancias que tiene para la comuna, como el tiempo de viaje hasta la capital, de sólo 39 minutos, a través de un tren de alta velocidad (hasta 200 km/h).

Otro aspecto destacado por TVS fue el emplazamiento de la estación en Viña del Mar en el bandejón central del par vial Viana-Álvarez, frente a la plaza Sucre, el cual está concebido como una importante área verde, de modo de generar en la comunidad, una “experiencia botánica”, de acuerdo a lo explicado en la reunión.

Reginato explicó que «hemos soñado muchos años con un tren rápido a Santiago y hoy hemos visto una excelente iniciativa que, sin dudas, traerá beneficios a la ciudad, tanto desde el punto de vista de la conectividad con Santiago y también en lo urbano, dada su ubicación y las implicancias para los viñamarinos que trabajan en la capital”.

Por su parte, Álvaro González, gerente general de TVS, se manifestó satisfecho tras el encuentro, puesto que “para nosotros es muy importante esta comuna, ya que el trazado del tren se integra modalmente con la estación Viña del Mar y parte importante de nuestros clientes están en esta zona”.