Luego de conocerse públicamente los dichos de Paul Romer, jefe del departamento económico del Banco Mundial, en los cuales reconocía que el cambio de metodología utilizada para medir la competitividad económica de los países perjudicó a Chile con un descenso importante en el ranking internacional, el senador Ricardo Lagos Weber criticó una eventual manipulación de estos datos.

En este sentido, el parlamentario señaló que “sería gravísimo que hubiera una manipulación o una decisión concertada de una o más personas para un informe de dicha naturaleza. Esto viene del economista jefe del Banco Mundial, no fue a solicitud de Chile, no pedimos una investigación ni cuestionamos un resultado».

Y de paso, Lagos Weber recordó que «el Gobierno de Chile en su oportunidad, a través del Ministerio de Hacienda, le hizo ver al Banco Mundial que el cambio de metodología que se estaba implementando perjudicaba de manera injusta al país porque introducía cambios que no explicaban la realidad de Chile”.

Sobre las repercusiones que este hecho ha generado en la opinión pública y las autoridades en el país, el senador sostuvo que “claramente perjudicó a Chile, porque informar que el país va para abajo en competitividad, donde algunos aprovechan de colgarse y atribuirlo a las reformas que estamos llevando a cabo, eso genera una irritación de cierto sector, dentro del cual me incluyo, porque el titular que indicaba que Chile caía cuatro puntos en el ranking de competitividad económica genera noticia”, aseguró.