La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó y despachó hoy el proyecto Ley de Identidad de Género, dejándolo listo para su votación en Sala el próximo 23 de enero.

Este avance fue festejado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) porque se aprobaron las indicaciones impulsadas por dicho colectivo para incorporar a niños y niñas en la ley.

Rolando Jiménez, dirigente del organismo, indicó que «esperamos que el 23 de enero la Cámara esté a altura de la circunstancias”, quien apuntó además que la “igualdad de derechos para las personas trans se acerca y eso le hará bien a Chile”.

El proyecto despachado, que es radicalmente distinto al original que ingresó  a tramitación en mayo del 2013, permite que los mayores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal con un trámite administrativo en el Registro Civil sin requisitos de por medio y sin le exigencia de ningún certificado médico.

Del mismo modo, posibilita que los menores de 18 años soliciten su cambio de nombre y sexo en tribunales de familia, trámite que realizarán siempre con el consentimiento padres, madres o de quien los tenga bajo cuidado. En este caso, deberán aportarse certificados o testimonios que acrediten la identidad de género. En el caso de las personas casadas, el trámite también se realizará en tribunales de familia.

En la actualidad, sin la ley de identidad de género, para todos los casos el trámite se realiza en tribunales civiles, los cuales dependiendo del juez pueden o no exigir certificados psicológicos, psiquiátricos y/o cirugías de readecuación corporal, además de exámenes en el Servicio Médico Legal.