La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta mañana en la ceremonia de inauguración del Congreso del Futuro 2018, donde científicos y humanistas destacados exponen sobre las implicancias y posibles soluciones de las problemáticas del futuro.

Este encuentro fue creado en 2011 como celebración del Bicentenario del Congreso de la República de Chile y se trata de una iniciativa transversal, la que fue impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile.

Al respecto, la Mandataria indicó que en este evento “se plantea la necesidad de abrir la reflexión a terrenos menos conocidos, cuestionar la estrechez y la calidad de nuestro debate nacional, y de alguna manera evaluar si hemos tenido la capacidad de sentar las bases para que el futuro sea algo que efectivamente construyamos y no algo que haya que padecer”.

En el Congreso han participado centenares de científicos, investigadores, políticos y premios Nobel de todo el mundo. Esta séptima versión del Congreso se desarrollará desde el 15 hasta el 21 de enero, con la participación de más de 130 expositores. Habrá 40 paneles con transmisión en vivo vía streaming.

Además, se realizarán actividades en 11 regiones: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes. Los ejes principales del congreso son la conciencia sobre salud, planeta y sicología, además de las expediciones a la Antártica y el observatorio ALMA.

Al finalizar sus palabras la máxima autoridad afirmó que “necesitamos un modo de conversar, de procesar cambios y retos acelerados, de vincular el presente y lo que viene. Se necesita mucha y muy buena política, establecer entendimientos para una buena convivencia. Mientras más se complejiza nuestra realidad social, más importante es el tipo y calidad de política».