El Banco Mundial reconoció irregularidades en su ranking de competitividad empresarial, considerado uno de los principales informes económicos a nivel global, donde se habría modificado en más de una oportunidad la metodología, hecho que fue considerado por el organismo como «injusto y engañoso».

«Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país en el que transmitimos la impresión equivocada», declaró el economista, agregando que los problemas del informe fueron su responsabilidad.

El hecho fue revelado por el Wall Street Journal, a través de una entrevista con el economista y jefe el Banco Mundial, Paul Romer, quien aseguró que corregirá y recalcurará los rankings nacionales de competitividad.

Según el informe del Banco Mundial, «durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de Piñera».

En el caso de nuestra nación se ubicó entre los puestos 25 y el 57 desde 2006, indica Pulso, y tuvo una baja en su evaluación al inicio del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y un alza durante el mandato de Sebastián Piñera.

Romer indicó que los cambios en las metodologías utilizadas en los ranking tenían la apariencia de estar motivados políticamente. «Con base en las cosas que estábamos midiendo antes, las condiciones comerciales no empeoraron en Chile bajo la administración de Bachelet».

El economista jefe del Banco Mundial anunció que ya comenzó el proceso de corrección de los ránkings anteriores, republicando aquellos que no tuvieron las alteraciones en su metodología.