Un ejercicio de contención y recuperación de hidrocarburos efectuó ENAP en la bahía de Quintero, con el objetivo de poner a prueba lo aprendido durante el programa Bomberos de Mar, que tiene el propósito de entregar herramientas prácticas y teóricas a los pescadores artesanales ante una emergencia.

El ejercicio consistió en simular un derrame con naranjas, operativo en el cual participaron 22 embarcaciones de pescadores provenientes de las caletas de Horcón, Ventanas y Cooperativa Alcatraz de Ventanas, bajo la atenta supervisión de expertos.

Marcelo Baeza, biólogo marino de la División Comunidades de Refinería Aconcagua, destacó que “en los seis simulacros que hemos realizado, los pescadores han demostrado mucha disciplina y compromiso con las capacitaciones entregadas y los ejercicios, adquiriendo práctica y destreza”.

Los pescadores también quedaron contentos con su trabajo. Carlos Tapia, secretario de la Cooperativa de Pescadores Alcatraz de caleta Ventanas,  dijo que “el ejercicio fue positivo. No es la primera vez que lo hacemos y esta vez salió mejor que nunca. Estamos trabajando para cumplir ante cualquier emergencia”.