El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, recibió esta jornada a los representantes del consorcio chino-chileno, TVS, que impulsa la construcción del tren rápido entre la Ciudad Puerto y Santiago, para conocer personalmente más detalles de la iniciativa.

En la instancia, explicaron que se trata de una iniciativa pionera en su tipo, ya que sería el primer ferrocarril de estas características en Sudamérica, y que, adicionalmente, sería desarrollado en su totalidad por inversionistas privados.

Tras la cita, el jefe comunal señaló que fue una reunión “muy provechosa, porque pudimos conocer en detalle cuál es la propuesta. Quedamos muy interesados en seguir conversando con este consorcio, creemos que es una obra que podría ser muy importante para el futuro del sector central del país”.

Sharp agregó que “la decisión de otorgar o no la luz verde a este proyecto depende del Estado, a través de una concesión ferroviaria y vamos a estar a la espera de esta decisión. Estamos con las puertas abiertas para poder trabajar con este proyecto”.

En tanto, Álvaro González, gerente general del TVS, explicó que “el alcalde vio positivo el proyecto, por supuesto, compatibilizándolo con lo que es la integración con Valparaíso y cómo la ciudad tendría que acoger esta mayor movilidad que se generaría a través del tren”.

Beneficios

Desde TVS señalaron que los beneficios para Valparaíso serían principalmente mayor conectividad, lo que significaría que los tiempos de viaje se acortarían a la mitad (40 minutos).

Adicionalmente, aportaría a una integración adecuada del borde costero en el sector de Barón. Y finalmente, sería una solución integral al tema de la carga del puerto.

Cabe recordar que el Consorcio TVS está integrado por la multinacional de transportes China Railways Group Limited (CREC), el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, gestora de la iniciativa, y que la inversión estimada alcanzaría los US$1600 millones.